Cultura Andina Ancestral & Naturaleza de América del Sur

¿Cómo se formaron las Capillas o Catedrales de Mármol en el Lago General Carrera?

Compartir

Por Juanluis Aravena, Geólogo y fundador de Geología Urbana. Fotografías de Francisca Ramírez.

Para entender el origen de estas bellas formaciones geológicas localizadas en el extremo sur de Chile, es necesario realizar una pregunta fundamental: ¿qué es el mármol?

Geológicamente, el mármol es una roca formada por carbonato de calcio, un tipo de roca metamórfica, es decir, que se formó a partir del metamorfismo de otra roca preexistente.

El mármol es una roca metamórfica formada a partir del metamorfismo de la caliza, una roca sedimentaria de la misma composición.

El origen de este mármol es muy antiguo y geológicamente asociado a parte del Basamento Metamórfico de la región.

Hablamos de rocas pertenecientes al periodo Paleozoico superior (unos 300 millones de años de antigüedad en la escala de tiempo geológica), incluso más antiguas que los dinosaurios.  

©Francisca Ramírez – Andesjournal (2022)

El mármol del Lago General Carrera ha sido ampliamente estudiado en nuestro país por su estatus de patrimonio natural de relevancia nacional por la Sociedad Geológica de Chile.

Características

El mármol de esta zona presenta una textura cristalina con típico bandeamiento de colores; bandas blancas y negras principalmente, que son estratos o capas de carbonato (blanco) y arenas (negras), así como tonos azules y rosa, producto de otras impurezas y minerales en su composición.

El bandeamiento, o líneas de colores en la roca, están deformadas, incluso verticales. Esto es producto del metamorfismo. En este caso, el tipo de metamorfismo es del tipo térmico y compresivo, es decir, un metamorfismo de alta presión y temperatura; la temperatura promueve la recristalización y crecimiento de los minerales preexistentes y la presión genera la deformación de las bandas o capas de estratos de manera dúctil.

¿Cómo se formaron Las capillas o Catedrales de Mármol?

Actualmente, las cavidades que forman los pilares de la capillas y cavernas en la roca se asocian a la acción conjunta de agentes físicos y químicos. Por una parte, el proceso químico, se debe a la disolución de la roca por el agua del lago y aguas lluvia que son de pH más ácido producto del CO2 atmosférico, disolviéndola lentamente a lo largo de miles de años.

De forma secundaria, el oleaje del lago que golpea de forma mecánica a la roca va generando desprendimiento en las zonas más débiles por donde se encuentran fracturas. Estos son los procesos que a la larga van esculpiendo las cavernas a través del tiempo.

Se estima que esta zona de Chile estuvo cubierta por el avance glaciar que tuvo su peak a finales del periodo pleistoceno, hace aproximadamente 12.000 años atrás.

Su retroceso -desde entonces- originó lo que hoy es el gran Lago General Carrera, un lago glaciar alimentado por deshielos cordilleranos.

Algunas de las rocas de la catedral presentan “estrías” en su techo. Estas estrías son indicadores de la presencia y avance del glaciar en el pasado.

Lamentablemente este proceso erosivo no se detendrá y continuará desarrollándose lentamente. La erosión natural es imparable.

Las Catedrales o Capillas de mármol son un Santuario de la Naturaleza protegido y un geositio declarado por la Sociedad geológica de Chile.

Algún día estos bellos pilares de mármol serán tan delgados que colapsarán por el peso de sus esculpidos techos y se desmoronarán de manera similar a como ocurre con los acantilados marinos por la acción del oleaje. 

©Francisca Ramírez – Andesjournal (2022)